Powered By Blogger

viernes, 5 de septiembre de 2008

Cabildo paceño

La mayor concentración
de gente de la historia
¿Cuántas personas se reunieron ayer en El Alto? ¿Qué otras grandes reuniones humanas se recuerda en los años más recientes de Bolivia?





¿Cuánta gente se reunió en el Cabildo paceño de ayer en El Alto? Ni siquiera cabe como respuesta. “Esa es la pregunta del millón”, para evitar imprecisiones. Ayer, líderes, autoridades y medios ensayaron todo tipo de especulaciones (“Más de un millón”, “Cerca de dos millones”, “Más de dos millones”, “Más de dos millones y medio de asistentes”), sin ninguna referencia metodológica. Por eso, cualquier intento de aproximación, optimista o pesimista, interesada o desinteresada, dejará seguramente fundadas dudas.
De lo que no debe quedar ninguna duda es de que el Cabildo paceño de ayer consiguió la mayor concentración de personas que jamás se había visto en el país en toda su historia.

¿Cuál es el respaldo científico para sostener que la de ayer fue la concentración más grande de la historia? Ninguno. No es posible cuantificar tan monumental reunión de personas. Pero hay una constatación visual evidente, probablemente incuestionable aún para los más escépticos, que conduce a la certeza de que ninguna convocatoria antes conocida en el país tuvo la respuesta de ayer en la ciudad de El Alto.

En la crónica central de esta edición, se detalla con precisión las avenidas, calles y pasajes que la gente ocupó ayer para defender la condición de La Paz como sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y proclamar un mensaje de unidad del país. Y ese dato, junto con las imágenes aéreas fijas y en movimiento, son suficientes para, una vez más, asegurar con firmeza que la de ayer fue la masa de gente más grande que Bolivia ha conocido.

Entre las otras referencias comparativas inmediatas hay que considerar el Cabildo cruceño del 2 de julio de 2006, la misa oficiada por el papa Juan Pablo II en 1987 en la avenida alteña que hoy lleva su nombre, y la concentración boliviana en plaza San Francisco de La Paz del 10 de octubre de 1982, cuando el país recuperó la democracia, aquella vez que el pueblo consagró al presidente Hernán Siles Zuazo.

Ponerle números al Cabildo cruceño del 2 de julio de 2006 o al Cabildo paceño del ahora histórico 20 de julio de 2007, además de las obvias connotaciones de interés político y los mensajes de confrontación que conlleva ese inútil ejercicio, sólo alentaría el riesgo de ingresar inevitablemente en imprecisiones que cuando menos entrarían en contradicción con las referencias reales de población oficialmente conocidas en el país.

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2007 señalan que la ciudad de La Paz tiene 839.718 habitantes y El Alto 864.575. Es decir, ambas ciudades suman hoy 1.704.293 habitantes. Los organizadores anunciaban hasta el jueves que se esperaba la llegada de unas 50.000 personas de las provincias. También estaba prevista la llegada de gente del interior, según se ha comentado. (Santa Cruz, dicho sea de paso, tenía el año 2006, 1.426.862 habitantes, según la misma proyección del INE).

Por todas esas razones, este medio se abstiene, en la edición de esta fecha, de hacer ninguna referencia numérica respecto a la cantidad de personas reunidas en El Alto. Lo que la simple observación permite hoy es reconocerle a La Paz, El Alto y las provincias paceñas el logro de haber reunido a la mayor marea humana boliviana en torno a una demanda regional y una consigna: ´La sede no se mueve´, a la que se agregó un mensaje de unidad de Bolivia y los bolivianos.