Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2008

COCHABAMBA TRADIOCIONES Y COSTUMBRES






COCHABAMBA
TRADICIONES Y COSTUMBRES
HISTORIA



Cochabamba, situada en fértiles valles de clima templado y apacible, fue en todos los tiempos un lugar apreciado por quienes pudieron conocer las bondades de su suelo generoso y su naturaleza pródiga. Sus pobladores originarios Cotas, Cavis, Sipe Sipe entre otros vieron sus tierras sucesivamente invadidas por pobladores de diversas etnias provenientes de distintas latitudes de la región andina hasta ue en 1538, como parte de la colonización, se efectúa la primera incursión de los españoles al valle de Cochabamba, y entre 1548 y 1570, se desarrolla el lento proceso de poblamiento hispánico, con el siguiente desplazamiento paulatino de las comunidades indígenas originarias.
Cochabamba, durante el periodo colonial, además de constituir el granero que abastecía los mercados de Potosí, Sucre y del Altiplano, fue escenario de importantes contiendas bélicas de carácter económico y social. Y es en 1810 un 14 de Septiembre en que se constituye en Cochabamba la primera jornada de lucha por la independencia permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora. Es de esta manera que Cochabamba ha tenido siempre una participación preeminente en los procesos históricos de cambio mas importantes ocurridos en nuestro país como es la emancipación y la revolución de 1952 hasta nuestro días.

VISITAR LA CIUDAD DE COCHABAMBA


Cochabamba es una ciudad cálida y acogedora donde su excelente gastronomía, su ubicacción geográfica en un verde y florido valle, su gente amable y hospitalaria hacen que sea el lugra ideal para pasar una estupenda vacación. El clima de Cochabamba es templado y mayormente seco durante todo el año, por lo que muchos la han llamado la cuidad de la eterna primavera debido a que su temperatura promedio oscila entre los 18ºC. Viendo la parte arquitectónica de esta cuidad, si bien con gran influencia española en su arquitectura, Cochabamba es mas bien un producto de la época republicana. Hoy en día esta ciudad se yergue con modernas construcciones y servicios de categoría internacional, contando con excelentes hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento haciendo de su visita algo diferente.
¿Que visitar en en la Ciudad de Cochabamba?

Cristo de la concordia.
El Cristo de la Concordia situado al este de la cuidad de Cochabamba, es está considerado como el monumento más grande de Sud América superando de esta manera al Cristo de Río de Janeiro, con una altura de 40,44 metros. El acceso a este magnifico monumento puede realizarlo ya sea en coche, caminando o mediante teleférico, llegando a un magnifico mirador desde donde usted podrá divisar la cuidad de Cochabamba y el magnifico valle de Cochabamba.
Palacio Portales.
El Palacio Portales, suntuosa residencia mandada aedificar por una célebre personalidad como lo fue Simón I. Patiño considerado el "Rey del Estaño" en Bolivia. Este edificio está considerado como uno de los edificios más importantes, pues asombra su arquitectura de influencia francesa renacentista rodeado de hermosos jardines, con una exquisita réplica a los alrededores del Palacio de Versalles. El edificio, en su composición, presenta amplios salones con reproducciones de la Capilla Sixtina, un salón estilo morisco, copia de la Alambra de Granada, destacándose decoraciones con mármol de Carrara y pinturas de Velázquez y Rubens.

Plaza 14 de septiembre.
Es el centro político y social de la ciudad rodeada de vistosos jadrines con áboles ornamentales. Hoy en día alberga las principales sedes militares, eclesiásticas y civiles, encontrando en ella varios edificios de la era republicana asi como tambíen la Catedral Metropolitana.


Jardín Botánico.
Centro de recreación urbana donde podrá apreciar una gran variedad de plantas ornamentales como las 200 especies de "Cactus", asi como tambíen aves exóticas de la región.

La Coronilla.
Este es otro interesante atractivo por visitar, ubicada en la colina de San Sebestian donde se encuentra el homenaje al movimiento independista del 27 de Mayo de 1812.


LA CATEDRAL: Ubicada en Plaza 14 de septiembre, fue construida por Domingo del Mazo en el siglo XVII, en ella podrán apreciar varios estillos como el barroco mestizo, neoclásico y neogótico. Interiormente se observan pinturas coloniales y republicanas, talladas en madera y mobiliarios de la época colonial.
SAN FRANCISCO: Iglesia edificada en 1581 donde se puede apreciar un retablo en el altar mayor bañado en "pan de Oro" juntamente al púlpito ambos de estilo mestizo barroco.
SANTO DOMINGO: Iglesia edificada en 1778, inconclusa hasta hoy, único edificio que tiene semejanza con templos mestizos de la Región Andina.
SANTA TERESA: Convento claustro e iglesia, inaugurado en 1760, tiene forma de eclipse polilobulada, siendo una de las más originales de América.
SANTA CLARA: Iglesia y Convento fundado en 1648, actualmente su fachada muestra un estilo moderno de remate triangular que armoniza con la torre que está suelta y adelantada.
SANTIAGO DEL PASO: Data del siglo XVI donde se guardan tres bellos retablos en madera y dorados, un altar mayor que en su centro muestra un frontal de plata repujado.

MUSEO ARQUEOLOGICO: Este museo está constituido por 20.000 piezas arqueológicas de Culturas Megalíticas como la de Sauce, Mojocaya, Nazcoide, Tiwanakotas, Yampara, Kolla e invalorables chullpas incas con su historia y orígenes.
MUSEO DE LA CASA DE LA CULTURA: Centro Cultural donde se encuentran exposiciones de pinturas, en el Salón Histórico, la Pinacoteca Colonial Republicana, la Biblioteca y Hemeroteca.

La Cancha", es un mercado autóctono y tradicional considerado como uno de los mas grande de América de Sur donde podrá encontrar todo tipo de artículos desde comestibles, ropa, objetos de decoración, muebles, cristalería, artesanía hasta repuestos para automóviles. Uno de los atractivos turísticos más apreciado de nuestros huéspedes es la galería artesanal donde el visitante puede encontrar todos los productos de los artesanos cochabambinos, desde instrumentos nativos, hasta prenda de vestir artesanal.

VISITAR LOS ALREDEDORES DE COCHABAMBA.
Los alrededores de Cochabamba se dividen en dos regiones distintas por su geografía: el valle de Cochabamba y la zona tropical.
EL VALLE DE COCHABAMBA
El valle permite al visitante realizar varias excursiones en un día, descubriendo los encantos particulares de los siguientes lugares:

PAIRUMANI-VILLA ALBINA
A 13 Km. De Cochabamba, en Pairumani, queda ubicada "Villa albina Patiño" una hermosa estancia construida por Simón I. Patiño, rey del estaño, considerada uno de los lugares mas bellos del Valle central. En ella se puede apreciar la arquitectura y fina decoración de estilo francés.

LA LAGUNA ANGOSTURA
Está ubicada a 17 Km. De la cuidad de Cochabamba, pudiendo encontrar en sius laderas cabañas particulares y establecimientos gastronómicos cuya especialidad es una diversidad de pescados. Es un lugar apto para la práctica de remos, caza y pesca, atractivo de directo acceso desde Cochabamba.

TARATA
Situada a 33 Km. al sur de Cochabamba. Su importancia como atractivo se basa en su característica urbana con calles angostas y fachadas republicanas, teniendo como principales atractivos el Convento franciscano en cuyo templo se encuentra la urna del Mártir "San Severino" patrono de la población y el templo de San Pedro que guarda entre sus reliquias un bellísimo órgano de la época colonial.
Aquí nacieron personajes de conocida contribución histórica para el desarrollo de la región y del país.




QUILLACOLLO
Provincia importante del departamento de Cochabamba, ubicada a 13 Km. de la ciudad. Durante siglos fue centro de producción artesanal quechua que se llena de vida y color con sus tradicionales ferias dominicales. Su principal festividad es la de la Virgen de Urkupiña (del 14 al 16 de Agosto) como atractivo que atrae al turismo tanto nacional como internacional.


LA FIESTA DE URKUPIÑA
Esta festividad, sin duda es la más importante del Departamento, se celebra del 14 al 16 de agosto.
DÍA 14: Se inicia con las primeras horas del día. El tradicional "Dominguero" (mascota – muñeco de la Festividad) muestra su alegría a los peregrinos, y les brinda la Bienvenida, junto a la misa de recepción a los peregrinos del Oriente. Al promediar la mañana comienza la tradicional "Entrada Folklórica". El colorido y las coreografías de miles y miles de bailarines que se dan cita para adorar a la virgen, son dignos de admiración a los largo del recorrido. El día culmina con la noche de víspera, adornada por majestuosos fuegos artificiales.
DÍA 15: Día de veneración a la Virgen los feligreses acuden hasta la iglesia para participar de la misa que se inicia a las 10 de la mañana. Posteriormente la milagrosa Virgen es llevada en procesión seguida por las Fraternidades folklóricas.
DÍA 16: La jornada comienza muy temprano, al compás del andar de miles de creyentes que marchan desde la ciudad de Cochabamba (distante a 13 km.) hasta el Calvario en el cerro de Cota, como un símbolo de fe y devoción. Ahí se extraen piedras y se adquieren objetos en miniatura (pequeños automóviles, camiones, casa, teléfonos, y hasta computadoras, entre otros.) que representan los deseos materiales de los creyentes, y que según testimonios, la milagrosa Virgen concede.
DÍA 17: La mayoría de los visitantes retornan a sus puntos de origen, en un día más íntimo para los quillacolleños, la imagen de la Virgen es trasladada a los cuatro puntos cardinales de la población, para luego retornar al templo donde aguardará el próximo año, otra vez, la llegada de sus miles de devotos que acudirán a devolver las piedras al cerro de Cota y pedir nuevos favores.

PARQUE NACIONAL TUNARI:
Se encuentra a 4 Km. del centro de la cuidad, donde podrá disfrutar de grandes momentos de recreación y esparcimiento para el turista que acude al encuentro con la boscosa naturaleza (120 000 especies nativas y exóticas) establecida en las alturas que circundan gran parte de la ciudad de Cochabamba.
LAGUNA DE WARA WARA:
Laguna situada sobre la cordillera de Cochabamba aproximadamente a 4.000 m. sobre el nivel del mar. Ideal para Trekking y Camping.

INCALLAJTA:
Ruinas incaicas situadas a 142 Km. de Cochabamba. Se estima que se construyó esta ciudadela y fortaleza entre los años 1460 y 1470 A.D. en su primera fase con fines militares, ya que fue ubicada estratégicamente para combatir al selvícola chiriguano indomable. Los aficionados a la arqueología pueden visitar las ruinas incaicas de Incallajta, erigida al pie de un cerro y delimitado por dos riachuelos, y en su tiempo protegida por una notable muralla.
ARANI
Situada a 55 Km. de Cochabamba. En ella se celebra una de las fiestas religiosa de mayor importancia del Valle Alto, venerando la Virgen "La Bella". El templo de Arani es una de las obras mas bella legada por la colonia. En esta zona se encuentra una colonia diseminada de bromeliáceas arbóreas "Puya Raymondy" cuya características y ciclo vegetativo es único en esta especie botánica.


La zona tropical; Cerca de Cochabamba, a sólo 150 Km de distancia y a una altura de 298m. Sobre el nivel del mar, el turista encontrará parajes maravillosas por su vegetación y excelentes zonas para la pesca, la caza o los deportes náuticos. Una de las regiones más hermosa del país se encuentra precisamente al norte de este departamento en la provincia del Chapare. Villa Tunari, es el escenario más pintoresco del Chapare, ya que el camino serpentea por las montañas y luego baja al trópico. Su temperatura media es de 30º y se halla situada a manera de islote entre los ríos San Mateo y Espíritu Santo. Abundan las pozas naturales formadas por manantiales cristalinos en medio de una exuberante vegetación amazónica.

CHAPARE-VILLA TUNARI:
Bajando la cordillera hacía Santa Cruz, el turista llega a la selva tropical, a una altura de 298 metros y a apenas 150 km. de Cochabamba. El visitante encontrará parajes maravillosos por su vegetación y excelentes zonas para la pesca, la caza o los deportes náuticos. Villa Tunari, es el escenario más pintoresco de la provincia del Chapare, ya que el camino serpentea por las montañas y luego baja al trópico. Su temperatura media es de 30º y se halla situada a manera de islote entre los ríos San Mateo y Espíritu Santo. Abundan las pozas naturales formadas por manantiales cristalinos en medio de una exuberante vegetación amazónica. Muchas veces, los turistas no entienden como, en menos de tres horas, el paisaje cambia de la belleza de los valles altos al increíble exuberancia del trópico. Villa Tunari y sus alrededores, ofrecen gran posibilidades para hacer turismo de aventura y ecológico: ríos, selva, animales salvajes, peces varios, tortugas y mariposas. Si el paisaje tropical deslumbra los ojos del turista, el encuentro mágico con la noche amazónica será un recuerdo para toda le vida. Cruzando el río San Mateo por un cable suspendido, se llega a la selva húmeda montañosa que esconde una pequeña cueva de escasa profundidad donde habitan aves de costumbres nocturnas, llamadas "Pájaros Ciegos".
Al salir de Villa Tunari se encuentra el Parque Machia. La topografía proporciona vistas panorámicas de la cordillera Oriental de los Andes y de las tierras bajas de la región tropical. El encanto de la fauna y la brisa hacen que este parque sea totalmente ecológico donde, además de especies vegetales muy raras (como ser orquídeas...), se encuentran en plena libertad monos y aves de gran belleza.
LAGUNA DE CORANI
Situada a 66 Km. de la ciudad de Cochabamba. Laguna artificial de mágico encanto donde la brisa del altiplano se transforma en un encuentro placentero con lo telúrico y enigmático de un lugar de pesca y recreación tradicional.

INCACHACA:
Antigua planta hidroeléctrica a 90 Km. de la cuidad de Cochabamba. Atractivo natural de singular belleza donde el río Málaga tiene sus nacientes en las alturas de los cerros y su caída forma impresionantes cascadas semi subterráneas, originando las denominadas "Ventanas y Garganta del Diablo", para culminar en el "Baño de las Ñustas" pozas naturales de cristalinas aguas.


LAS COSTUMBRES COCHABAMBINAS.

La magia de la ciudad de Cochabamba se expresa también en las costumbres y en el estilo de vida de nuestro pueblo, las diferentes y peculiares maneras de practicar el comercio forman parte del carácter y la personalidad de los ciudadanos, de esa manera, nuestras encantadoras cholitas, son las que conservan en el tiempo los rasgos típicos de nuestra producción regional que se expresan en el modo particular de elaborar tejidos y artesanías.
ARTESANÍA
Existe una riqueza extraordinaria en lo que son trabajos artesanales y la manufactura en Cochabamba.
Por una parte contamos con la artesanía proveniente de las áreas rurales que, básicamente, consiste en tejidos elaborados por manos campesinas y la alfarería (cántaros, platos y otros) que podemos encontrar en la feria de "La Cancha" y en ferias campesinas de las provincias del departamento.
Por otro lado, tenemos la artesanía urbana con una marcada influencia de las "Alasitas" del área Andina del país que, por las migraciones de sus pobladores, ha influenciado vivamente en la fabricación de objetos en miniatura que, si bien pueden encontrarse todo el año tienen su máxima expresión en el mes de octubre en la feria del mismo nombre.
Sería injusto obviar a quienes le dan colorido a una de las manifestaciones populares que ha cobrado fuerza inusitada en las últimas décadas: la danza folklórica. Los artesanos bordadores son los "magos" que les otorgan a los trajes de los bailarines una vistosidad particular y significativa que puede observarse en fiestas y festividades de la región.
GASTRONOMÍA
El Departamento de Cochabamba es el lugar ideal para saborear distintos tipos de comida que pueden servirse en diferentes épocas del año, de acuerdo a la temporada y en fiestas como la Navidad, Corpus Christi, Carnaval, Urkupiña, todos Santos y otras. Algunos de los platos que pueden saborearse en la región son: Chicharrón With’u, Silpancho, Charque, Pique Macho, Ch’anga de Pollo o Conejo, Picante de lengua o Mixto, P’ampaku, Lagua de Choclo,Ají de Papaliza y miles de otras exquisitas variedades.


EL MATAMBRE, UN MANJAR QUE SE DISFRUTA CON LOS DEDOS

Una explosión de sabores conviven en este crocante plato típico de Cochabamba. La chicha punateña y la cueca son su aderezo ideal.
Texto: Javier Badani Ruiz • Fotos: Pedro Laguna
Pedir cubiertos a los meseros de este restaurante puede llegar a ser una ofensa imperdonable. En especial si se acaba de ordenar la especialidad de este local cochabambino: el matambre. Considerado como una de las tradiciones culinarias del departamento, el suculento plato debe atacarse con los dedos. “Ése, junto a la sullk\'u llajua y la chichita punateña son los secretos de su disfrute”, dispara Freddy Melendres Pontejo. Armado de una jarra de chicha y una intimidatoria tutuma, el dueño del centro culinario acomoda sus 68 años en la mesa.
Las añejas cuecas de Max Torrico y de Los Brillantes se adueñan del mediodía en el patio del local ubicado en la calle Manuel Ferrufino (zona Sur). En la cocina, entretanto, las manos de Claudia Melendres dan vida a la receta que atesora su familia hace décadas.
En 1968, las puertas de su primer restaurante, El Conquistador, se abrieron en la localidad de Punata. Entonces Delia, la hermana de Freddy Melendres, cual alquimista de alimentos, logró poner su sello propio al plato del matambre, que es como se denomina a la carne que recubre el lomo de la vaca.
El resultado de ese trabajo se resume en un proceso largo y dominado por el uso de aderezos naturales. “Aquí no usamos macanas químicas; ni en aceites, ni en condimentos”, asegura Melendres.
El delicado proceso
La aventura culinaria se inicia con el secado al sol de la carne cruda. Condimentada con canela, limón y sal, permanece al sol por unos tres a cuatro días, imitando el proceso para obtener el charke.
Después de trozar la carne, las piezas secas se fríen, a unos 70 grados centígrados, en una manteca recuperada de la elaboración del chicharrón de cerdo, para luego culminar su cocción en otro recipiente que sólo contiene chicha.
¡Plaf, plaf! Las palmas de Freddy Melendres se baten sobre su cabeza. El mesero no necesita mayores explicaciones: otra jarra de chicha se adueña de la mesa y de la charla.
“¿Sabe?, ésta no es pues \'cualquiera\' chicha... es punateña, la mejor”, suelta mientras el aroma de la carne cocida se escapa desde la cocina. “Mi familia la produce en Punata. Antes la exportábamos a Chile y Argentina. Ahora proyectamos venderla en España... No ve que provincia cochala ya parece”. Las carcajadas terminan con la llegada de dos impotentes platos de matambre. Los crocantes trozos de carne están acompañados de papa huayk’o, queso criollo, huevo y mote cocidos. Un sinnúmero de sabores se entremezclan de golpe en el paladar del sibarita que acomete una pieza de carne.
Claro, el bocado no puede estar completo si no está presente una pizca de sullk\'u. Este picante de color verdoso contiene locoto verde, quirquiña, cebolla blanca, ajo, molle, pimienta dulce... “¡Esto es llajua, pues!”, exclama Melendres, y sus palabras hallan eco unánime en los comensales que la prueban.
¿Cuánto cuesta el plato de matambre? “Para extranjeros y paceños, 45. Para cochalas, sólo 35 bolivianitos”, bromea el dueño.
Además de ser el alma de El Conquistador II, Melendres ha llevado su amor por la comida criolla —“como buen cochabambino”— a un nuevo nivel al inventar uno de los platos del menú, el tricante.
Compuesto de lengua, colita asada y pollo, acompañados de chuño, tunta, huevo y arroz; el tricante es una de las comidas más requeridas los fines de semana.
Cae la tarde en el valle y una nueva ola de clientes se adueña del restaurant. Las teclas del piano sueltan k’aluyos y huayños junto a un saxo y una percusión.
De los dos platos de matambre que habitaban la mesa tan sólo quedan las cáscaras de huevo. “Pucha, ya hace hambrecita, ¿no?”, suelta Melendres. ¡Plaf, plaf! El mesero se hunde en la cocina. Minutos después llegará con dos picantes de patitas y una jarra de chicha punateña de exportación.

EL TIEMPO ENTIERRA BELLAS TRADICIONES DE LA LLAJTA

De la vida, costumbres y tradiciones que formaron parte de la personalidad de nuestro departamento, hoy queda muy poco. Un recorrido por el valle alto e incluso por los mercados de la ciudad confirma el hecho de que algunas estampas como la elegancia de los trajes de chola, su bellísimo tarro (sombrero de yeso) y sus pretenciosas mantas que jugueteaban al viento con donare, quedarán con el tiempo enterradas en el olvido.
¿El motivo? La actual mujer de pollera, debido a la emigración del campo hacia las ciudades y por un sentimiento de “autosuperación”, prefiere eliminar del ropero de sus hijos el tradicional ropaje que caracterizó a la Llajta.
“Nuestras mismas hijas prefieren estar de ‘chotitas’ en vez que de cholitas…dicen que les queda mejor el vestido o el pantalón que la pollera”, sostiene Domitila Choque, una vendedora cochabambina de la Cancha, de 58 años, que tiene cuatro hijas mujeres y un varón; ninguna de ellas utiliza pollera, aunque mantienen su cabellera larga amarrada en una sola trenza o moño, y todavía cargan sus productos y wawas en aguayos.
La desaparición ya sucedió con la magia del sombrero blanco, actualmente queda menos de una docena de fábricas que aún guardan celosas los secretos del ganchillo, las dimensiones y porciones de la hechura con yeso de los imponentes tarros, que en vez de pelear por su subsistencia se han sumido en el conformismo de verse vencidos por la competencia de los sombreros plásticos o de paja importados de China y Panamá a costos obviamente menores.
Una contribución que aceleró la desaparición del sombrero de chola -décadas atrás-, según comentó Mario Leyes Méndez, fue la emisión de una resolución municipal que prohibía a las mujeres de pollera subir a los “colectivos” (micros) con sus tarros. “Debían sacárselos y entre las wawas, carga y sombrero, la extinción sucedió paulatinamente”, explicó el destacado coreógrafo e investigador aficionado y especializado en danzas y trajes típicos del país.
Hoy el atuendo de la valluna solo se aprecia en fotografías y en algunas casetas que lo conservan para alquilarlo a horas cívicas o ballets folklóricos, y es indicio de que en un par de generaciones la coqueta pollerita y su matiné (blusa) desaparecerán como lo hizo el tarro.
Lo mismo sucede con los famosos carritos de mano que solían estirar los cargadores para colaborar a las k’ateras (vendedoras) con sus mercancías de papa, cebollas, ocas y otras verduras. Actualmente quedan unos cuantos en la zona sur que de a poco son desplazados por las carretillas: de menor tamaño, más prácticas y que se deslizan por cualquier pasillo.
Algo similar ocurre con los soldadores de fierro enlozado que hasta hace poco ofrecían parchar huecos de las ollas y tazones a cambio de unas cuantas monedas.

EL DEPARTAMENTO ALBERGA VARIAS EMPRESAS QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS SE HAN CONVERTIDO EN SÍMBOLOS POR SU ANTIGÜEDAD Y REPRESENTATIVIDAD

EMPRESAS QUE CUENTAN LA HISTORIA DE COCHABAMBA

No sólo son las empresas más antiguas de Cochabamba, también las que por su trayectoria ya forman parte de la herencia del departamento.
Una de ellas, tal vez la más simbólica por ser la más antigua, es la Cervecería Taquiña que fue fundada el 13 de enero de 1893 al pie de la cordillera del Tunari, donde dos años antes se encontraba la disuelta “M. Hunner y Cia.”, de los comerciantes alemanes Miguel Hunner, Rodolfo Kruger y Luis Bessand. Con su fundación, la Taquiña logró desplazar del mercado a las cervezas importadas, convirtiéndose en la preferida de los cochabambinos, hasta la actualidad.
La compañía fue vendida en 1996 a la transnacional argentina Quilmes que prácticamente absorbió toda la industria nacional cervecera.
A principios del siglo XX, aunque pocas, ya había industrias asentadas en el valle cochabambino.
En 1908, se realizaron los preparativos para organizar una empresa de envergadura, que se encargaría de implantar y explotar el alumbrado eléctrico en la ciudad de Cochabamba, instalar una red de tranvías, una serie de molinos de maíz y trigo, “movidos por la misma fuerza” y una fábrica de ladrillos y tejas.
En efecto, mediante escritura del 18 de marzo de 1908, se constituyó la Sociedad Anónima “Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba” Elfec, y el 6 de julio del mismo año, el Ministerio de Hacienda e Industria emitió una Resolución Ministerial reconociendo la personería jurídica de la mueva empresa. Desde entonces, Elfec es protagonista del desarrollo.




ESTIRPE
Compañías símbolos
El departamento se caracteriza por contar con empresas que además de haber sido fundadas hace muchos años, incluso hace más de un siglo, se mantienen y aún son consideradas como importantes en el imaginario .

ALAS Y PERIODISMO
A la cerveza y energía, le sigue la aeronáutica y el periodismo con sus grandes representantes: el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y el diario Los Tiempos.
El LAB, aunque en plena crisis, es una empresa que representa no sólo a Cochabamba, sino a Bolivia; la línea bandera nació con la misión de ser las alas del país. Su nacimiento se remonta a 1925, año del centenario de la independencia de Bolivia, cuando se buscaba el despegue analizando el papel de la aeronavegación y la comunicación. Los trabajadores de la compañía persisten hoy en su intento por salvarla.
Un emblema que va más allá de lo empresarial, para ser un símbolo cochabambino y nacional del periodismo es el periódico Los Tiempos. El nacimiento de este matutino fue el 16 de septiembre de 1943 gracias a un hombre emprendedor y visionario, Demetrio Canelas.
El diario emerge en un contexto difícil de la vida política de Bolivia, justo cuando sucedía un hecho trágico: la masacre de Catavi.


COMER Y DIVERTIRSE EN COCHABAMBA.

La ciudad de Cochabamba ofrece un abanico de actividades diurnas y nocturnas. El visitante y el habitante pueden divertirse en cines, pubs y teatros. Las discotecas de moda ofrecen espacios sofisticados en servicios. Diversas wiskerías (bar Duke's del Hotel Diplomat) ofertan licores de todo el mundo y satisfacen paladares extremadamente exigentes.
Reír, los fines de semana, tiene un lugar de privilegio: el Champagne Show. Las heladerías, los restaurantes (como "La Cascada") brindan todo tipo de manjares, tanto regionales como internacionales. Si se desea cantar no profesionalmente, existen muchos karaokes donde usted puede elegir las pistas musicales de su preferencia. O escuchar música en vivo (jazz, blues...) en centros nocturnos que abren sus puertas a clientela exclusiva.



LAS FIESTAS Y EL CARNAVAL EN COCHABAMBA.
Las manifestaciones populares contienen las más ricas y representativas muestras de nuestra cultura. Las festividades son por excelencia los espacios de socialización y manifestación de nuestra cultura, donde las fiestas patronales resultan ser expresiones vivas del folklore popular de nuestro departamento.
Existe un gran número de festividades de congregación masiva, sin embargo, mencionaremos las que consideramos más importantes y representativas:


FESTIVIDADES DE COCHABAMBA


Evento Feria Nacional en el Agro
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 1 de Enero

Evento Festividad de la Virgen de la Candelaria
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 1 al 2 de Febrero

Evento Feria del Durazno
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 7 de Marzo

Evento Fiesta de San José
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 19 de Marzo

Evento Feria de la Picana
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 4 de Abril

Evento Feria del Guarapo
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 4 de Abril

Evento Feria de la Manzana
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 11 de Abril

Evento Feria Internacional
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 22 de Abril hasta el 2 de Mayo

Evento Feria de la Chicha
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 25 de Abril

Evento Feria de la Vid y el Guarapo
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 25 de Abril

Evento Feria de la Chicha
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 2 de Mayo

Evento Festividad de Santa Vera Cruz Tatala
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 2 al 4 de Mayo

Evento Feria de la Chicha y el Rosquete
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 9 de Mayo

Evento Festividad de San Isidro Labrador
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 al 15 de Mayo

Evento Feria de la Fruta
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 16 de Mayo

Evento Feria del Lechón
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 16 de Mayo

Evento Feria de la Papa
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 6 de Junio

Evento Feria de Productos Ecológicos y Certificados y Naturales ?Naturex?
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 10 al 13 de Junio

Evento Festividad de San Antonio
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 12 al 14 de Junio

Evento Festividad de San Juan
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 23 al 24 de Junio

Evento Festividad de San Pedro y San Pablo
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 29 de Junio

Evento Festividad del Señor de Toco
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 4 al 6 de Julio

Evento Festividad de la Virgen del Carmen
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 15 al 17 de Julio

Evento Festividad de Santa Teresa
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 16 de Julio

Evento Feria del Pichón
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 18 de Julio

Evento Festividad de Santiago el Apóstol
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 25 de Julio

Evento Festividad de Santa Ana
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 26 de Julio

Evento Feria del Conejo
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 1 de Agosto

Evento Feria del Pescado
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 1 de Agosto

Evento Festividad de la Virgen De Asunción
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 al 16 de Agosto

Evento Festividad de la Virgen De Urkupiña
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 al 16 de Agosto

Evento Festividad de la Virgen de la Bella
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 24 al 25 de Agosto

Evento Festividad de San Bartolomé
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 24 de Agosto

Evento Festividad del Tata Santiago y Tinku
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 24 al 25 de Agosto

Evento Festividad de San Joaquín de Itocta
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 28 al 29 de Agosto

Evento Feria Agroecología
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 5 de Septiembre

Evento Feria de la Trucha
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 5 de Septiembre

Evento Feria de la Salteña
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas Septiembre 2da Semana

Evento Feria del Chancho
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 12 de Septiembre

Evento Feria del Pescado
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 12 de Septiembre

Evento Festividad del Señor de Burgos
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 de Septiembre

Evento Festividad del Señor de la Exaltación
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 de Septiembre

Evento Festividad de San Miguel
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 28 al 29 de Septiembre

Evento Feria de la Papa y Haba
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas Octubre

Evento Feria Nacional de Agricultura
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas Octubre

Evento Feria de las Flores
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 3 de Octubre

Evento Festival Folklórico Luz Mila Patiño
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 7 y 8 de Octubre

Evento EXPOGROUP
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas Octubre 2da Semana

Evento Feria Exponativa
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 13 de Octubre

Evento Fiesta de la Virgen del Rosario
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 13 al 14 de Octubre

Evento Fiesta de la Virgen del Rosario
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 14 de Octubre

Evento Festival Internacional del Charango
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 30 al 31 de Octubre

Evento Festividad de la Virgen del Amparo
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 30 de Octubre al 1 de Noviembre

Evento Fiesta de la Wallunk?a
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 2 de Noviembre al 31 de Diciembre

Evento Feria del Chicharrón
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 21 de Noviembre

Evento Feria del Pan
Tipo de evento Calendario de Ferias
Fechas 21 de Noviembre

Evento Festividad de San Severino
Tipo de evento Calendario Turístico
Fechas 28 de Noviembre