Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2008

Este video fue publicado hoy por el canal estatal 7 de Bolivia y no es el mismo que mostraron los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez este lunes y martes. Las imágenes muestran cómo los campesinos se arrojaron al río para intentar salvar sus vidas y nadando intentan cruzar el afluente. Se escucha a hombres armados disparando. “Ahí están más indios”, se oye al menos en dos oportunidades.
Cobija, 16 sep. Un video difundido por el estatal Canal 7 revela como paramilitares y sicarios al servicio del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según todos los testimonios recogidos de las víctimas, consumaron la matanza de campesinos indefensos en el río Tahuamanu. Las imágenes muestran cómo los campesinos se arrojaron al río para intentar salvar sus vidas y nadando intentan cruzar el afluente, pero los hombres armados disparan. “Ahí están más indios”, se escucha en al menos dos oportunidades, quien habla es una de las personas ubicadas en la orilla del Tahuamanu, mientras se escucha las ráfagas de ametralladoras. La recopilación del material de video que hizo Televisión Boliviana en Cobija, también muestra a una persona, presumiblemente un médico, quien declara: “Escuchen, es terrible, eso es escopeta, estamos atendiendo a la gente, de verdad, esta situación ha pasado los límites, esto es terrible, es el colmo, no tenemos ninguna seguridad”. Mientras transcurren las imágenes, presumiblemente uno de los sicarios, a quien se le ve una de sus manos, señala con ironía: “Están asustados”, mientras sus compañeros continúan disparando sus armas. “Hay hartos indios escondidos ahí”, asegura otro de los paramilitares, en tanto sus victimas nadan desesperadamente en procura de alcanzar la otra orilla del río Tahuamanu y así poder escapar de la balacera. Las ráfagas de ametralladoras se escuchan por doquier y los proyectiles al impactar en la superficie del agua levantan ondas que certifican la matanza. El video también muestra algunas de las victimas, como el cuerpo de Alfonzo Cruz, inerte; como también de ataúdes trasladados en una camioneta. Uno de los testimonios señala que se encontró un cuerpo, horas más tarde y río abajo, que murió cuando una bala ingresó por la nuca y salió por la boca destrozándola completamente.

Los campesinos denuncian que entre los asesinados en Pando se encuentran niños
La Paz, 15 Sep (Erbol).- Los sobrevivientes de la “Masacre de Pando” denunciaron hoy que varios niños fueron asesinados el pasado jueves en las poblaciones de El Porvenir y Filadelfia, donde presuntos "sicarios" dispararon en contra de campesinos que se dirigían al ampliado de este sector.El dirigente de la Federación de Campesinos de Pando Cristian Domínguez, en declaraciones a la Red Erbol, denunció que existen vehículos de la Prefectura que se dieron a la tarea de recoger los cuerpos sin vida de los campesinos para enterrarlos en una fosa común.“Los compañeros nos decían que han visto volquetas que han recogido cuerpos, los desvestían y los han ido a votar a una fosa común”, indicó Domínguez.El dirigente cuestionó entre lágrimas la autonomía departamental que pretende implementar la Prefectura pandina.““Eso es autonomía, matar niños”, señaló Cristian Domínguez.Claudia Alpire campesina del municipio de Filadelfia denunció que varios niños fueron acribillados con ametralladoras, mientras los niños suplicaban por la vida de sus madres.“Esos niños lloraban, con ametralladoras, le daban wasca, le pedían que no le maten a esos niños”, relató Alpire.Por su parte la Federación de Campesinos de Pando solicitó apoyo logístico al Gobierno además de que concluya la investigación de la “Masacre de Cobija”2.Según los datos de la organización campesina nueve serían los muertos, los heridos llegan a 24, los rehenes son 39. El número de los desaparecidos es de 106, pero advirtieron que el número podría subir en las próximas horas.

No hay comentarios: